Instalación del sistema Debian

Para la realización de la práctica utilizaremos un servidor ubicado en una red doméstica a la que ambos integrantes del grupo tendremos acceso vía ssh. Posteriormente una imagen de esta misma instalación será convenientemente instalada en los equipos del Laboratorio de Informática para la defensa.

La instalación se realiza a partir de un disco netinst de la última versión de Debian. En nuestro caso será la versión 6.0.7 para la arquitectura i386 que se puede descargar en http://www.debian.org/distrib/netinst.

Tras realizar esta instalación en el equipo que hará de servidor hemos repetido los pasos en una máquina virtual para incluir aquí la explicación con capturas de pantalla.

Tras quemar la imagen a un disco y arrancar el equipo desde el mismo comienza la instalación.

Configuración de la instalación

menu instalación

Es posible instalar Debian mediante un asistente gráfico, pero optamos por la instalación normal. Ambas ofrecen la misma funcionalidad, la principal diferencia es la interfaz que muestran. El instalador gráfico en algunas ocasiones es útil ya que ofrece un mayor número de idiomas.

En primer lugar habrá que elegir el lenguaje de la instalación, la ubicación y el mapa de teclado.

selección dde lenguaje de instalación

En la selección de idioma elegimos español.

selección de idioma

En la ubicación España. Esta será utilizada para fijar la hora horaria.

selección de ubicación

Y como mapa de teclado elegimos español.

Información del equipo

A continuación se nos pedirá rellenar algunos datos sobre la máquina.

nombre del equipo

El nombre elegido será cactus, coincidiendo con el de la empresa creada.

dominio del equipo

El dominio del equipo será rufian.eu. Este servidor nos permitirá el acceso al servidor con la dirección cactus.rufian.eu.

Creación de usuarios

contraseña de root

Una vez definido el equipo tendremos que proporcionar la contraseña para el usuario root. Para esto el instalador de Debian nos da unos consejos que es conveniente seguir. Dado que tener acceso a la cuenta root supone tener el control sobre el sistema esta contraseña debe de ser lo suficientemente segura.

Por esta misma razón el intercambio de la contraseña entre los miembros del equipo se hará tras cifrar la misma utilizando cifrado RSA.

La contraseña se debe repetir para evitar errores.

repetición de la contraseña de root

Debian nos da la posibilidad de crear un usuario sin privilegios de administrador. Aprovechamos esta opción para crear un usuario que llevará el nombre del servidor.

nombre del usuario no-root

Y cuyo nombre de acceso será cactus.

login del usuario no-root

Para este usuario también se debe crear una contraseña.

contraseña del usuario no-root

Configuración del reloj

Una vez creado el usuario se nos pide configurar la zona horaria entre las disponibles para nuestra localización. Seleccionamos la adecuada (península).

selección de zona horaria

Particionado del disco

Para instalar el equipo será necesario crear las particiones adecuadas. Esto se podría hacer mediante los programas que ofrece Linux (fdisk y mkfs) pero el instalador de debian nos permite hacerlo de forma interactiva.

Pantalla 1 de particionado

Seleccionando el modo manual podremos elegir el modo en que queremos particionar el disco.

Pantalla 2 de particionado

El disco se encontraba vacío por lo que confirmamos que queremos crear una nueva tabla de particiones.

Pantalla 3 de particionado

Seleccionamos el espacio libre para crear la primera partición.

Pantalla 4 de particionado

E indicamos que lo que queremos hacer es crear una nueva partición en ese espacio.

Pantalla 5 de particionado

A la partición en la que se montará la raíz del sistema de ficheros se le da el tamaño deseado, en este caso 7.6 Gb, que será suficiente para trabajar a gusto. Dado que es un equipo de pruebas podemos ocupar este espacio, pero habrá que tener en cuenta que posteriormente se utilizará la instalación en los equipos del laboratorio, que tan sólo tienen 1 Gb disponible.

Además del tamaño habrá que especificar que queremos que sea una partición primaria.

Pantalla 6 de particionado

Indicamos que será una partición primaria.

Pantalla 7 de particionado

Y que estará al principio del espacio disponible.

Pantalla 8 de particionado

A continuación se debe especificar que el punto de montaje será / y que será de tipo ext3 (aunque se podría utilizar ext4). Además pondremos la marca de arranque en el modo activada.

Pantalla 10 de particionado

Esta será la única partición que se hará a excepción de la swap. En caso de trabajar en un equipo en el que se pudiesen utilizar diversas particiones habría que valorar la posibilidad de tener particiones separadas para otros directorios. Estos podrían incluir algunos de los siguientes:

  • /home
  • /tmp
  • /var
  • /boot

Del mismo modo que hemos hecho para la partición raiz creamos una partición para el área de intercambio. El tamaño de está será de 989.9 Mb, el espacio restante en el disco.

Sobre el tamaño que dedicar a la swap se ha discutido bastante. En concreto Russell Coker, un experto en seguridad y administración de sistemas Unix, recomienda que el tamaño de la swap sea igual al tamaño de la RAM hasta 1 Gb y aproximadamente la mitad para equipos con RAM mayor siempre que no se sobrepasen los 4 Gb de swap.

El artículo original se puede leer aquí:

http://etbe.coker.com.au/2007/09/28/swap-space/

Pantalla 11 de particionado

El tipo de partición será, como se ha dicho, área de intercambio.

Pantalla 12 de particionado

Terminamos de definir la partición y con esto tendremos listo el particionado del disco.

Pantalla 13 de particionado

Podemos finalizar el particionado y escribirlo los cambios en el disco.

Pantalla 14 de particionado

Nos muestra un resumen de los cambios que debemos confirmar.

Pantalla 15 de particionado

Instalación

Tras esto comienza la instalación del sistema base, por la que debremos esperar unos instantes.

Espera por la instalación

Cuando finalice habrá que configurar el gestor de paquetes para continuar la instalación. Debian nos permite elegir el mejor repositorio buscando los que más cerca tengamos, por lo que seleccionamos los que están en España.

Seleccionar repositorio de paquetes

De entre ellos elegimos uno.

Seleccionar repositorio de paquetes 2

Nos dará la opción de introducir la información sobre el proxy que utilizamos para acceder a la red, como en nuestro caso no utilizamos ninguno dejamos el espacio en blanco y continuamos.

Configuración de proxy

Si todo ha ido bien comenzará la descarga e instalación de paquetes. En este momento Debian nos dará la oportunidad de instalar algunos programas extras. De entre las opciones que nos ofrece nos interesan algunas como el servidor de correo, el de DNS, o el servidor SSH. Sin embargo solamente seleccionamos las utilidades estándar del sistema, ya que el resto de programas los instalaremos y configuraremos nosotros posteriormente.

Elegir programas extra

Configuración del gestor de arranque

Una vez finalizada la instalación solo queda instalar el cargador de arranque que nos dará acceso al sistema operativo. En este caso se nos ofrece instalar GRUB, y dado que no hay otros sistemas operativos instalados simplemente habrá que aceptar.

En otras ocasiones, si quisieramos que el equipo pudiera arrancar varios sistemas operativos, sería conveniente revisar los archivos de configuración de GRUB para asegurarnos de que todos han sido reconocidos correctamente.

Configuración del GRUB

Unos instantes después la instalación se completará y el sistema estará listo para iniciarse. Reiniciaremos el equipo y sacaremos el disco de instalación.

Fin de la instalación